Factura Electrónica Versión 3.3

La factura electrónica tendrá un cambio importante con la versión 3.3, misma que será obligatoria a partir del 1 de Enero 2018.

 

La facturación electrónica contará con los siguientes tipos de comprobante: Ingreso, Egreso y Traslado, la nueva versión íntegra el comprobante de Recepción de Pagos, el comprobante de Nómina, se considera como un egreso.

Ingreso: se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes. Nómina: se emite por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. Es una especie de una factura de egresos.

Egreso: amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones

Traslado: sirven para acreditar la propiedad de las mercancías en traslado.

Recepción de pagos: facilitar la conciliación de las facturas contra sus pagos


Entre los cambios más significativos encontramos los siguientes:


Reglas de validación: en la nueva versión factura se validará el RFC tanto del emisor como del receptor, el RFC emisor debe estar vigente en las listas de LCO del SAT y el RFC receptor debe aparecer en el listado de RFC Inscritos, es decir debe estar dado de alta en el SAT para poder recibir un factura. Esta regla de validación nos ofrece un cambio favorable porque permite corregir de origen un error y evitar que el cliente regrese por una modificación o cancelación de facturas.

Lista específica de impuestos: Los impuestos se van a realizar a nivel de concepto, es decir, en cada concepto se identificará la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS) así como el tipo de factor, que puede ser a través de una tasa o cuota o si está exento de algún impuesto y el importe de impuesto calculado, por cada producto. Ahora se validará que cada uno de los impuestos que se incorporen coincida con los datos que se incluyen en el catálogo de impuestos.

Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada: En la nueva factura se deberá registrar la clave del producto o servicio de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT, mismo que está estandarizado internacionalmente. Para mayor facilidad, en el sitio sat.gob.mx/factura encontrarás un archivo que contiene las claves que corresponden al producto o servicio. En la nueva versión los Productos o Servicios se encuentran clasificados en un catálogo que proporciono el SAT con un código específico, este código se obtiene al clasificar en división, categoría, clase y subclase.

Complemento de recepción de pagos: Este es un nuevo tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura en parcialidades o de manera diferida, se deberá realizar por cada pago recibido todos los del mes, siempre y cuando correspondan a un mismo receptor. Si al momento de la emisión de la factura se realiza el pago total del producto o servicio, se registrará la forma de pago y no será necesario emitir la factura de recepción de pagos.

Uso del CFDI: Cuando se expidan los comprobantes fiscales se le preguntará al receptor qué uso le dará al comprobante; en él se detallará la clave conforme los catálogos. Si el receptor le da un uso diferente al comprobante del cual se registró inicialmente, no va a ser motivo de cancelación del mismo y no va a afectar la deducción y acreditación de impuestos.

Confirmación: Se incluye un campo denominado ‘Confirmación’, mismo que se da a través de una clave que se le pedirá al proveedor de certificación cuando al emitir la factura, el monto total rebase lo establecido en el catálogo de tipo de comprobante. Si cuando se emita la factura el monto rebasa ese límite, se pedirá un folio de confirmación al proveedor y se incluirá en el comprobante respectivo. Las cantidades ya están actualizadas en el catálogo de tipo de comprobante. Se estableció un monto máximo de 100 millones de pesos y aplica para comprobantes de ingreso, egreso y recepción de pagos. La confirmación también aplicará cuando los tipos de cambio son demasiado bajos o altos en relación al valor del mercado cambiario.

Catálogos para la captura de otros datos: Para estandarizar toda la información se armaron los catálogos que sirven al contribuyente para que no esté pensando qué clave poner en espacios como lugar. Por ejemplo, no se tendrá que elegir entre llenar la factura con Ciudad de México o CDMX o Distrito Federal; ahora hay un catálogo que permite ubicar un estado o un municipio y fijar una clave.

4G Factor siempre listo, ya contamos con la versión 3.3 de una manera rápida, sencilla y completa para que nuestros clientes puedan estar al día.